11.04.2020 - Sólo es posible salvar vidas con distanciamiento social estricto. Previsiones.
- Lolo
- 11 abr 2020
- 2 Min. de lectura
Gracias a como se ha respetado el confinamiento, las previsiones más bajas indican que, se han salvado más de 2.300.000 vidas. ¡Enhorabuena! ¡Felicidades a todos!
Buenas tardes a todos, ahí os va una previsión de los datos que podemos esperar mañana y una pequeña reflexión, basada en datos, sobre la necesidad de mantener el distanciamiento social de forma estricta, para seguir salvando vidas.
La proyección de la media indica que podríamos llegar a un total de 168.000 casos, pero si sigue la tendencia de bajada, la cifra podría estar en torno a los 166.700, por debajo de ese número estaríamos en el factor más bajo de la serie. El total de fallecidos se podría acercar a los 16.900 y el de pacientes recuperados subir hasta los 63.000. Con estas cifras estaremos muy cerca del crecimiento 0 de casos activos y habremos llegado al segundo objetivo después de superar el dichoso pico.
En cuanto a La Rioja, el dato de hoy ha sido "raro", hemos tenido un crecimiento de los casos activos en 55 personas y en cambio hemos tenido un descenso de 18 en pacientes hospitalizados. Posiblemente sea consecuencia de que se está testando a personal de riesgo y pacientes leves. En cuanto a números, la proyección de la media indica que podríamos subir hasta los 3.320 casos totales. Por debajo de 3.276 tendremos el mejor valor de la serie. El número de hospitalizados continúa bajando, lo que es el indicador de referencia para esta fase. La presión disminuye, poco a poco, pero va hacia abajo. Ahora más que nunca. #yomequedoencasa
Y ahora el porqué de este título. Por el momento sólo hay una vacuna contra este virus y es el distanciamiento social. Muchos países hemos tomado medidas y las estamos respetando de forma ejemplar y está dando resultados, pero es que no hay otra opción, los datos lo demuestran.
Os recuerdo que hace unos días os hablaba de la evolución de Holanda, que optaba por enfrentar la situación de una forma diferente y tenía una tercera parte menos de población infectada que Italia. Después de escribir esa entrada, Holanda emitió "recomendaciones" a sus ciudadanos para que guardaran la distancia social y se confinaran, y los holandeses son ya de por si bastante menos "cercanos" que los italianos y los españoles, pero llegó el buen tiempo y quedarse en casa cuando hace sol, después de los inviernos de Norte, pues es difícil.
A día de hoy Italia ya no triplica a Holanda, ni siquiera la duplica en porcentaje de población infectada. Mientras Italia y España hemos conseguido reducir el crecimiento diario al 3%, Holanda continúa en un 6% y ya hemos visto con las proyecciones, que eso no es sostenible en el tiempo. Esperemos que tomen medidas.
Para ver de forma visual la situación os dejo el gráfico con la media móvil (5) del incremento de casos diarios, donde se ve el pequeño parón, pero continúa apuntando hacia abajo. ¡Juntos lo conseguiremos! Hasta la Victoria. #yomequedoencasa




Comentarios